El Tribunal N° 3 resolvió que el debate que tiene como imputado a Jorge Mattar por el crimen de Leandro Vilugrón comenzará el 30 de enero de 2024.
Luego de que se suspendiera el juicio contra Jorge Mattar por el crimen de Leandro Vilugrón, ocurrido en julio de 2021 tras una discusión de tránsito, el Tribunal N° 3 fijó como nueva fecha de inicio del debate el 30 de enero de 2024.
El lunes a la noche, el juez Fabián Riquert suspendió el juicio que debía empezar el martes por una presentación realizada por el abagado Martín Bernat, quien representa a la pareja de la víctima, luego de que se filtraran los nombres de los 60 postulantes a jurados populares. Ante esta irregularidad que no permitía asegurarles el anonimato en el proceso a los jurados, el magistrado decidió suspender el debate.
Este miércoles se realizó una audiencia en Tribunales de la que participó el juez Riquert, la fiscal Florencia Salas, el abogado querellante Maximiliano Orsini (en representación a la familia de la víctima), la otra querella representada por Bernat y el abogado defensor particular de Mattar, César Sivo.
Si bien el juez Riquert había propuesta como fecha de juicio el 18 de diciembre, el abogado Orsini solicitó cambiar de fecha para que el particular damnificado que representa (la familia de la víctima) pudiera estar presente y para que no le ocasionara más molestas todavía, luego de que se suspendiera el debate.
Ante esta situación, el juez del Tribunal N° 3 y las partes acordaron como fecha para este juicio el 30 de enero del año que viene.
“Entiendo que lo acaecido es parte de una cuestión informática que lamentablemente puede ocurrir en el marco del proceso de preparación del debate, fue importante hacerlo saber ya que la sola circunstancia de que se supieran las identidades de los jurados preseleccianados podría generar una nulidad a futuro sea cual fuere el resultado del juicio, lo cual hubiese vulnerado los derechos de la víctima y el derecho de defensa en juicio del imputado. Fue acertada la decisión del tribunal en disponer la suspensión. La familia lo entendió a pesar del malestar que genera la situación y la dilación del proceso”, expresó el abogado Maximiliano Orsini.
El caso
De acuerdo a la instrucción del caso, Mattar asesinó a cuchillazos a Vilugron luego de mantener un discusión de tránsito, y tras escapar del lugar fue detenido en su casa en el barrio Cerrito Sur. Según precisó la fiscal al pedir la elevación a juicio de la causa, en la tarde del 10 de julio de 2021 el albañil descendió de la camioneta Volkswagen Amarok que conducía y acuchilló cuatro veces a la víctima, que se desplazaba en una moto de Honda XR de 125 centímetros cúbicos con su novia.
Mattar y Vilugron habían discutido minutos antes mientras circulaban por Juan B. Justo, y el motociclista dobló en Independencia, luego giró y se detuvo sobre la mano contraria.
Según testigos, el acusado se bajó de su camioneta, avanzó hacía el motociclista tras cruzar la avenida y luego de increparlo lo atacó con un cuchillo de cerca de 30 centímetros.
Vilugron fue herido en el tórax, en la cara y en el hombro y la mano izquierda, y aunque fue trasladado de urgencia en un patrullero al Hospital Interzonal General de Agudos, ingresó sin vida a la guardia minutos después de las 19.
De acuerdo a la autopsia, el motociclista murió de un “paro cardíaco por hemotórax masivo provocado por heridas de arma blanca”.
El agresor escapó del lugar en dirección hacia el sur, pese a que la novia de la víctima intentó detener la camioneta, y fue seguido por testigos que informaron su ubicación al 911.
El hombre fue detenido minutos más tarde en su casa ubicada en Cerrito 2961, y en el interior de la camioneta fue hallado un cuchillo y manchas de sangre.
En la vivienda fue secuestrada además una escopeta cargada, que el hombre tenía sin autorización legal.
Mattar fue imputado por el delito de “homicidio y tenencia ilegal de arma de uso civil”, y al ser indagado, declaró que en el momento creyó que lo iban a asaltar y que no recordaba lo que ocurrió luego de bajar con el cuchillo de su camioneta.
“Tengo todo rojo, un vacío en la cabeza”, aseguró, y expresó: “Arruiné una vida y la mía en un segundo que ni siquiera me acuerdo cómo fue. No me puedo acordar. Supongo que doblé en U en Independencia porque quedé mirando hacia Peralta Ramos; pero no lo recuerdo. El primer recuerdo que tengo desde allí es mi mano con el cuchillo ensangrentada. Ahí tomo consciencia de la re cagada que hice y quiero irme”.
Aseguró además que escapó “aterrado” hacia su casa, “tratando de evitar lo inevitable”, y que a partir de ese momento “ya era consciente que algo malo había hecho”.